ÍNDEX/ÍNDICE

0.UNA GRAN ORGANIZACIÓN. CRECIMIENTO CONTINUO Y EXPONENCIAL 1.REGIÓN DE PRIMERA CATEGORÍA (Derecho Civil Foral Valenciano) 2.LAZOS CON EL RESTO DE ESPAÑA, EUROPA E HISPANOAMÉRICA 3.IGUALDAD DE LOS VALENCIANOS 4.LAS PERSONAS SON LA PRIORIDAD 5.DEFENSA DEL IDIOMA VALENCIANO 6.HISTORIA Y PERSONAJES VALENCIANOS 7.LOS SÍMBOLOS VALENCIANOS 8.COSTUMBRES Y TRADICIONES VALENCIANAS 9.APARTIDISTAS POLÍTICAMENTE ACTIVOS 10.PRODUCTO VALENCIANO 11.NI REVISIONISMO NI ADOCTRINAMIENTO 12.TURISMO CORRECTO Y DE VALOR 13.INFRAESTRUCTURAS, MOVILIDAD, CONEXIÓN, OPORTUNIDADES 14.SOSTENIBILIDAD COMPETITIVA 15.FOMENTO DEL DEPORTE Y VIDA SALUDABLE

ESPAÑOL

Estimados valencianos; En los últimos más de 40 años, especialmente en su último tramo, hemos visto amenazada nuestra cultura, identidad e idiosincrasia, y con ello, nuestros intereses económicos, la paz social y el orgullo individual y colectivo, por nuestras raíces. Todo fomentado por los diferentes partidos de distintas ideologías, que nos han dirigido. Siempre nos han puesto a los valencianos como moneda de cambio para pactos con políticos de otras regiones, y a favor de estas. Y además, queriendo cambiar nuestro sentimiento de ser valencianos y parte de España para separarnos en un futuro del resto de hermanos españoles, en un proyecto de independentismo e imperialismo catalán. Para ‘no ofrendar glorias a España, pero sí ofrecérselas a una gran Cataluña’, como catalanes de segunda, de periferia. Pero la verdad histórica dice que han sido ellos, los Condados Catalanes, los que han bebido históricamente de la rica cultura valenciana del histórico Reino de Valencia, para formar su identidad de hoy en dia… ¡Y ya está bien! La Associació Valenciana Mosatros, en adelante AVM, nace del deseo de muchos valencianos de hacer valencianismo activo. Es decir, en consecuencia de la observación de la necesidad de defender nuestra idiosincrasia, de los ataques que padece. Nosotros nos sentimos hijos herederos y/o adoptivos del Reino de Valencia. Y eso quiere decir, que somos nacidos aquí o no, y con familias de origen valenciano o acogidas aquí, incluso tampoco en algún caso. Pero que, en todo caso amamos esta tierra valenciana. Desde la AVM queremos fomentar ese amor, desde el respeto y el amor también a España y todas sus regiones, por los lazos que compartimos con muchas de ellas. Nosotros queremos, desde el conocimiento de lo propio y el orgullo que eso aporta, defender los intereses valencianos (de todo el territorio del histórico Reino de Valencia). La AVM transmitirá los mismos conocimientos y fomentará ‘el valor de ser valencianos’ y el orgullo por serlo, al resto de la población valenciana. Ya que, lo que no se conoce no se puede defender, y debemos defendernos de manera proactiva. Y para conseguirlo, hemos diseñado esta Agenda Valencianista, con unos objetivos que la mayoría de valencianos pueden sentir suyos y estar de acuerdo con ellos, cada uno con unas medidas a adoptar en el corto, medio y largo plazo, para alcanzarlos, y que queremos presentaros. En dos palabras: Hacer bien.
El acta del Compromiso de Caspe, 6 de junio de 1412 está escrita en “in ydiomate valentino”
0 (cero) UNA GRAN ORGANIZACIÓN CRECIMIENTO CONTINUO Y EXPONENCIAL Las personas son las que hacen posibles todos los objetivos de la Agenda Valencianista. En ellas nos centraremos para construir el proyecto, apoyándonos sobre el resto de los objetivos. La AVM basará su actividad principal en el crecimiento de personas vinculadas a la misma. Habrá disponibles varios modos de vinculación con la entidad para adaptarnos a todos los perfiles de valencianos. La AVM tendrá una actividad diaria en la captación proactiva de afiliados y otros modos de vinculación de personas. Se llevará a cabo en las calles y plazas de las localidades valencianas. También se hará puerta a puerta. Organizaremos y participaremos en distintos eventos. Y dispondremos de un aparato de divulgación digital competente, para poder facilitar la adhesión al proyecto. Todo eso, acompañado de acciones publicitarias y de otro tipo, que facilitarán además de la unión de valencianos a la causa, una completa y continúa divulgación de nuestros mensajes y objetivos, y las campañas activas para acercarnos a su consecución. ¿Por qué o para qué? Muy simple. Cuantas más personas seamos, más fuerza y presión podremos ejercer sobre los diferentes grupos y actores de la política local, regional y nacional, para conseguir nuestros propósitos. Porque son las personas las que hacen posible la consecución de los objetivos de la Agenda Valencianista, pero no podemos obviar que es la política la herramienta para llevarlos a cabo. Por una parte, hay que trabajar junto al pueblo para que este tenga un mandato para los políticos, y después presionar a estos para hacerlo posible Llengua Valenciana: La valenciana, graciosa lengua, con quien sólo la portuguesa puede competir en ser dulce y agradable. Obra: Los Trabajos de Pérsiles y Segismunda (Miguel de Cervantes. 1547-1616) Medidas:
  • Dispondremos de promotores profesionales que trabajen diariamente en la calle promocionando la AVM y sus campañas. Estos promotores harán el trabajo a media jornada o jornada completa en las calles, comercios, zonas residenciales, eventos y mostradores en eventos externos o centros de salud o de ocio.
  • Dispondremos de un cuerpo de voluntarios para reforzar a los profesionales en su tarea, y para montar carpas informativas.
  • Dispondremos de una página web para divulgar toda la información y nuestra actividad, y como enlace para adherirse a la AVM. Tendremos para este cometido un aparato de Redes Sociales competente y dinámico. Haremos campañas puntuales de ‘Mailing’ (envío de correos electrónicos) y crearemos una ‘Newsletter’ (boletín informativo).
  • Dispondremos de una Sede, con el objetivo de ampliar el número de sedes para estar presentes y abarcar todo el territorio valenciano
  • Haremos campañas de publicidad puntuales y continuas, en redes sociales, prensa, radio y televisión, además de soportes publicitarios en vías públicas como carteles y vallas publicitarias.
  • Divulgar nuestra imagen de marca es esencial para generar confianza en la percepción de la misma dentro de la población, y como apoyo para el trabajo de los promotores, voluntarios, y demás colaboradores. Por eso haremos un merchandishing adaptado a los perfiles que más incidencia tienen y a las tendencias de cada momento.
  • Campañas de divulgación de la marca apoyando los negocios de las localidades a trabajar por los equipos de promotores y voluntarios. Son ejemplo de ello, campañas para promocionar el “almorzareta” en los bares, de “apoyo al comercio de pueblo o de barrio”. Así como poner huchas para limosnas en los comercios o cajas solidarias para la recogida de alimentos o ropa. Entre otras iniciativas.
  Pero es el caso que Valencia no quiere ser otra cosa que Valencia. Su lengua, la valenciana, difiere lo bastante de la catalana para poder permitirse gramática y vocabulario propios. (D. Salvador de Madariaga)   1 (uno) REGIÓN DE PRIMERA CATEGORÍA (Derecho Civil Foral Valenciano) Queremos, porque nos merecemos, la igualdad de los valencianos en comparación con el resto de las otras regiones de España. Sobre todo, en comparación con las demás Regiones con Derecho Foral Histórico, como es el caso valenciano. No es posible ni normal, que en un contexto nacional y estatal donde se reconocen las ‘Nacionalidades Históricas’ y el derecho a conservar sus ‘Fueros’, no tengamos los valencianos la equiparación que nos corresponde en ese sentido. Somos un pueblo, reconocido políticamente como propio y diferenciado, desde tiempos anteriores a la conquista del Rey Jaime I, y con unas leyes propias con una antigüedad de aquella época, e igual de antiguas o más, que algunos de esos otros territorios considerados ‘Nacionalidad Histórica’. Por eso trabajaremos para conseguir el reconocimiento y aplicación, de un auténtico y pleno Derecho Civil Foral Valenciano. De estas Cortes de 1261 data la traducción general de los Fueros del latín al valenciano… Dicho texto latino, que contiene una serie de palabras en romance, las contiene en romance valenciano, ya que incluso algunas de las empleadas lo son en fueros que se remiten a la costumbre en tiempo de los moros, lo que lógicamente presupone que tales palabras ya eran usuales en Valencia antes de la reconquista… (Simó Santonja. 1975) Medidas:
  • Concienciar a la gente por medio de nuestros equipos de promotores o voluntarios, o de nuestros medios digitales, de esta necesidad y derecho histórico.
  • Establecer relaciones y colaboraciones con entidades que se dedican específicamente a este asunto.
  • Adherirse a campañas para conseguir este fin. Crear las nuestras propias. Adherirse a plataformas creadas específicamente para este fin.
  • Divulgar las actividades que se hagan para caminar hacia el objetivo.
  • Vigilar por la correcta actuación de las entidades y la corrección en las acciones que se dedican a conseguir este objetivo, presionando para que así sea, y denunciando las incorrecciones o manipulaciones al respecto.
  • Trabajaremos para hacer un acto simbólico en la ciudad de Játiva para reconciliar a esta y a todo el Reino de Valencia con el Rey Felipe VI en nombre de Felipe V. La jura del nuevo Derecho Civil Foral Valenciano por parte del Rey, y el juramento de lealtad de las Autoridades Valencianas y disculpa mutua por traiciones pasadas.
  …Nadie podrá asegurar que el valenciano y el mallorquín sean dialectos del catalán en el verdadero sentido de la palabra. Los tres se han desarrollado con absoluta simultaneidad de tiempo y divergencias léxicas, sin influirse mutuamente. (Carreras i Candi. 1862-1937)     2 (dos) LAZOS CON EL RESTO DE ESPAÑA, EUROPA E HISPANOAMÉRICA Conocimiento de los lazos con las otras regiones de España, que indudablemente tenemos, con varias de ellas. Nosotros, a diferencia de los proyectos de nacionalismo excluyente, donde se busca crear animadversión hacia ‘lo español’, crearemos puntos de unión entre nuestra región y todas las que nos rodean, e incluso las que están un poco mes alejadas. Rescataremos y pondremos en valor las similitudes, cultura, gastronomía, costumbres e historia compartidas, así como la lengua común entre todos los españoles. Buscaremos, crear concordia, fraternidad, y una competencia sana y leal, junto a la solidaridad necesaria entre todas las regiones. Y con ello fomentar el sentimiento patriótico, y las posibilidades de desarrollo mutuo, que la estrategia del ‘divide y vencerás’ lleva menguando durante décadas. También tendremos presentes los lazos que compartimos con otras regiones europeas con las que tuvimos influencias mutuas como por ejemplo es el caso de Nápoles por medio de la corte de Alfonso el Magnánimo. Reivindicaremos los derechos de los valencianos en las más altas instancias de Europa y a nivel internacional. Artículo 1º del Real Decreto del 26 de Noviembre de 1926: “La Real Academia Española se compondrá de cuarenta y dos Académicos numerarios, ocho de los cuales deberán haberse distinguido notablemente en el conocimiento de las lenguas españolas distintas de la castellana, distribuyéndose de este modo: dos para el idioma catalán, uno para el valenciano, uno para el mallorquín, dos para el gallego y dos para el vascuence.” Medidas:
  • Organizar ferias conjuntas, jornadas de fraternidad, viajes, junto a asociaciones de otras regiones españolas, europeas y americanas, incluso de otras partes del mundo, dirigidas al objetivo.
  • Crear convenios de colaboración con asociaciones de otras Comunidades Autónomas, de otras regiones europeas o países hispanoamericanos, e incluso de otras partes del mundo, establecidas aquí en nuestra tierra, que den pie a actividades conjuntas aquí en nuestro territorio.
  • Divulgaremos, obras de artistas, inventos de inventores, descubrimientos de científicos y exploradores, obras literarias, hitos conseguidos por españoles, etc., para luchar frente a la ‘leyenda negra anti española’ y fomentaremos la recuperación de los lazos del Imperio Español.
  • Celebraremos el Día de la Hispanidad haciendo un homenaje al valenciano que fue el gran valedor del viaje de Cristóbal Colón, Luis De Santángel.
  • Elevaremos quejas y reivindicaciones a las Instituciones Europeas e Internacionales, que se dediquen a proteger los derechos o la cultura.
  • Divulgaremos esta línea de actuación y toda la actividad relacionada con ella, por nuestra web y nuestras redes sociales, así como por parte de los promotores y voluntarios a pie de calle y en los distintos eventos que realicemos o participemos.
Y más ha concedido Dios a Valencia una lengua polida, dulce y muy linda, que con brevedad moderada exprime los secretos y profundos conceptos del alma, y despierta el ingenio a vivos primores, donde le resulta un muy esclarecido lustre. Esta lengua formaron de lo mejor que había en la lemosina y por lo que les faltaba recurrieron a las tres lenguas más excelentes de todas las del mundo según antes hemos probado. De la hebrea tomaron… De la griega… De la latina tomaron todos los otros vocablos para hacer que la lengua fuese muy copiosa y tuviese propio nombre a cada cosa por rara que fuese. (Rafael Martin de Viciana. Alabança de les llengues hebrea, grega, castellana, latina y valenciana, publicat en el sigle XVI i reeditat en 1877)   3 (tres) IGUALDAD DE LOS VALENCIANOS Igualdad entre valencianos sin distinción ni de territorio ni de tipo idiomático. Fomentaremos y reivindicaremos la igualdad de oportunidades y los derechos humanos. Los últimos años se ha fomentado la distinción entre valencianos de primera y segunda categoría, en función de en qué provincia, comarca, o localidad vivan, o qué idioma de los dos cooficiales usen, incluso, del sexo, según si se es hombre o mujer, o hasta la religión o país de procedencia, han servido para discriminar. Esto no ha hecho más que agravar la división y las discrepancias entre nosotros, y necesitamos estar unidos como sociedad para defender mejor nuestros intereses. Trabajaremos para fomentar una igualdad total porque las personas son lo primero, todas, todos los valencianos de Alicante, Castellón y Valencia. Es la lengua valenciana la primera lengua romance literaria de Europa, de cuyos clásicos no sólo aprendieron catalanes sino incluso castellanos. (Menéndez Pidal) Medidas:
  • Aprovecharemos la campaña de divulgación y vinculación de nuestros promotores y voluntarios, para identificar las necesidades y carencias de cada municipio, así como los agravios comparativos respecto de municipios de al lado o similares. Con ello también divulgaremos los avances en este sentido.
  • Realizaremos quejas formales y registradas, campañas concretas de presión sobre las Administraciones Públicas locales, provinciales, regionales o incluso nacionales, para conseguir los objetivos.
  • Defenderemos los derechos de los valencianos a recibir comunicaciones oficiales, de escuelas y demás tipos de comunicaciones o documentos, y procedimientos burocráticos en los dos idiomas cooficiales en el territorio valenciano.
  • Lucharemos frente a cualquier discriminación personal que detectamos, para acceder a puestos de trabajo o de escolarización, beneficios sociales o ayudas públicas.
  La noción del catalán como la lengua madre de la valenciana y de la balear es falsa históricamente. Las manifestaciones culturales baleáricas y valencianas son muy anteriores a las del catalán”. (Torcuato Luca De Tena, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, declaró lo anterior en septiembre de 1985)   4 (cuatro) LAS PERSONAS SON LA PRIORIDAD Las personas son la prioridad de la asociación, valencianos de cualquier tipo y cualquier punto de nuestra geografía. Somos conscientes de que esta tierra y su idiosincrasia, sus glorias también, ha sido todo conseguido por personas. Por eso las personas van a ser el eje fundamental de la AVM. Todas las actividades se harán pensando en el goce, desarrollo y bienestar de las personas involucradas y del resto de la población valenciana. Incluso algunas actividades se harán exclusivamente con fines sociales y solidarios. Fomentaremos la natalidad, sin que eso conlleve estar en contra del aborto en determinadas situaciones o necesidades de la madre o los padres. Pondremos en valor el papel insustituible de las madres en la educación de los hijos, pero también el papel de los padres. Prestaremos especial atención a personas vulnerables o desfavorecidas, personas que, por su debilidad o inferioridad de condiciones, estén de alguna manera desubicadas en la sociedad. En este último sentido, estaremos muy pendientes del acoso escolar, popularmente conocido como ‘bullyng’. Y también muy pendientes de solucionar, la ‘soledad no deseada’ en la que viven muchos de nuestros mayores, y pondremos en valor todo lo que este colectivo puede aportar a la sociedad. Hay muchas personas afectadas por enfermedades graves, directa o indirectamente. Desde la AVM facilitaremos la participación ciudadana, y sobre todo exigiremos la participación de las Instituciones Públicas, en el aumento de recursos económicos para la investigación para curar enfermedades como el cáncer, que a tanta gente afecta. Pero también en propuestas e iniciativas para mejorar la vida de los enfermos y los familiares y/o personas con las que convivan, afectadas por esta situación. Se puede afirmar sin posibilidad de error que los idiomas hablados en el Reino de Valencia actualmente no son producto de un fenómeno de reconquista por parte de Jaime I.” (Antonio Ubieto. 1977) Medidas:
  • Realización de actividades lúdicas y educativas para los niños, jóvenes, adultos y jubilados.
  • En todos los casos de ‘bullying’ que nos lleguen, indagaremos y comunicaremos al centro educativo un informe al respecto, para hacer fuerza y sumar una voz en el caso, que impida el ninguneo y evite desgracias por no tomar medidas a tiempo. En caso de persistir tomaremos las medidas legales oportunas, sea frente a los acosadores e incluso frente al centro escolar por inacción.
  • Haremos talleres y distintas actividades como también jornadas de convivencia entre nuestros jóvenes y mayores.
  • Llegaremos a acuerdos con entidades que se dedican a prestar atención, auxilio y servicios a personas mayores, así como las que fomentan las relaciones entre jóvenes y mayores.
  • Haremos recogidas de alimentos, medicinas, agua, ropa y otros productos para solucionar ciertas crisis puntuales, o de manera periódica continua.
  • Llegaremos a acuerdos con entidades específicas de la ayuda solidaria para derivarles a ellos la gestión de los productos solidarios obtenidos. Y también haremos nuestras propias campañas de entrega directa a la población, sin discriminación ni prioridad de etnia, nacionalidad o religión.
  • Campañas informativas para fomentar la natalidad. Informaremos de las ayudas disponibles, e incidiremos en la parte positiva, sentimental, e incomparable, de tener un hijo, muchas veces descartada y desconocida por potenciales padres y madres, por ‘falsas creencias’ .
  • Conversaciones con partidos políticos para acordar medidas y políticas que fomenten la natalidad y faciliten la crianza.
  • Campañas de reivindicación de más inversión pública en investigación. Campañas para añadir una casilla para tal fin, en la declaración de la renta.
  • Campañas de divulgación de todos los trabajos de este punto por medio de nuestras redes sociales y la página web de la AVM, y por medio de las campañas de calle de los promotores y voluntarios.
Las cualidades de la lengua valenciana son: su brevedad, la abundancia de monosílabos, la suavidad y la cantidad de palabras de origen árabe, griego y latino. (Carlos Ros Hebrera. 1703-1773)   5 (cinco) DEFENSA DEL IDIOMA VALENCIANO Conocimiento y promoción del auténtico idioma valenciano, vernáculo de esta región desde hace más de mil años y máximo exponente de la Cultura Valenciana. El respeto por las dos lenguas cooficiales, no debe restarle importancia al idioma propio, genuino y exclusivo de la región valenciana: la milenaria Lengua Valenciana. Lengua que desde el tiempo de los árabes tiene referencias, y que en los últimos tiempos se ha visto envuelta en un proceso de mezcla con el catalán, con el único sentido de una suplantación por esta lengua ajena, con el fin último de acercarnos al proyecto ‘nacional’ e imperialista del pancatalanismo: los inexistentes ‘países catalanes’. Este hecho, ha ocasionado que la gente perciba el ‘valenciano oficializado’ como un modelo artificioso y alejado de la realidad lingüística del habla viva y mayoritaria de los valencianos. Difícilmente practicable tanto oralmente como por escrito, desnaturalizado, y que dificulta su uso y su recuperación social, creando una creciente desafección, y provocando que los que más suspenden académicamente sean los valenciano hablantes de lengua materna. Nosotros trabajaremos por el rescate y dignificación de las formas genuinas, hoy en día relegadas a ‘vulgarismos o coloquiales’ y tapadas, desde nuestras propias Instituciones Públicas. Fomentaremos un modelo para la Lengua Valenciana que sea natural, adecuado, identificador, cohesionador, asimilable y practicable. Por eso divulgaremos la auténtica normativa de la Lengua Valenciana que tiene más de 40 años, pero basada en las gramáticas y ortografías de Josep Nebot y Pérez – lingüista y bibliotecario de profesión, farmacéutico de estudios-, y el Padre Lluis Fullana  Mira – gramático, erudito, religioso y catedrático de la Cátedra de Lengua Valenciana de 1918 y miembro de la RAE- (gramáticas y ortografías todas ellas, más que centenarias) normativizada por la más que centenaria, Real Academia de Cultura Valenciana, y divulgada y enseñada por Lo Rat Penat. Pediremos la restauración de  la Filología Valenciana. La obtención de un Código ISO específico, exclusivo e independiente para la Lengua Valenciana es un objetivo prioritario. Pediremos que en el Diccionario de la RAE aparezca restaurada la entrada “Lengua Valenciana” y que aparezcan los términos “valencianista”, “sorollista”, y otros muchos valencianismos que no están. Joan Bonlabij, catala de Tarragona, traduix “Blanquerna” de Ramon Llull, Valencia 1521, ‘traduit en la llengua valenciana… encara que no siga docto en esta llengua per ser-me peregrina i extrangera’. Medidas:
  • Todas nuestras comunicaciones y textos, estarán escritos bilingües, castellano o español, y en idioma valenciano o lengua valenciana. Esta última estará codificada siempre en la normativa de la RACV, conocida popularmente como Normas de El Puig por ser, el monasterio de dicha localidad, el lugar donde se firmaron para ratificarlas en 1981 (fueron elaboradas en 1979) por más de 1000 valencianos que representaban a toda la sociedad del territorio valenciano, el histórico Reino de Valencia.
  • Se realizarán actividades para niños, jóvenes y mayores donde enseñarles la realidad histórica y lingüística valenciana. Enseñándoles los auténticos símbolos y la auténtica lengua valenciana, y el respeto por el valenciano y el español. La importancia de conservar el ‘habla de los abuelos’, alejando las ‘modas’ impuestas desde los colegios y colaboracionistas del pancatalanismo, donde se les anima a gastar palabras ajenas preferentemente respecto el hablar ‘vulgar’ -según los colaboracionista- de su casa.
  • Dedicaremos una sección en nuestra web, específicamente para informar de citas, personajes, obras, y en definitiva, todo lo relacionado históricamente con la Lengua Valenciana. También mucho contenidos de nuestras redes sociales, irá dirigido en este sentido.
  • Se divulgará la web de la Sección de Lengua de la RACV, y especialmente el diccionario y el traductor. También su diccionario físico en papel. Se divulgarán los cursos de Lo Rat Penat. Y todo eso se hará continua y activamente, por medios digitales y por los equipos de promotores y voluntarios a pie de calle, eventos, etc.
  • En un futuro, está prevista una sección propia de cursos de Lengua Valenciana, llevada por profesores titulados por Lo Rat Penat.
  • Se denunciará la utilización de palabras ajenas por parte de Administraciones Públicas, empresas, organizaciones y cualquier otro tipo de entidad, privada, colectiva, publicoprivada, etc
  • Organizaremos eventos destinados a este fin. Colaboraremos y asistiremos a eventos creados por otras organizaciones para el mismo fin. Divulgaremos todos los actos y eventos que giran alrededor de la defensa de la genuina Lengua Valenciana, tanto propios, como organizados por cualquier otra entidad.
  • Crearemos convenios y divulgaremos, medios escritos en papel tradicional y digitales que gasten la auténtica normativa de la Lengua Valenciana, las Normas de El Puig, para difundir parte de su contenido con el fin de darlos a conocer. En un futuro, destinaremos recursos propios para fomentar la aparición de nuevos medios de este tipo, incluso radiofónicos o de televisión.
  • Enviaremos cartas a autoridades, informando del problema que sufrimos en este sentido los valencianos y sugiriéndoles la verdadera normativa del idioma valenciano, para que la gasten.
  • Realizaremos peticiones, campañas de presión e informativas, y recogida de firmas digitales y físicas para conseguir estos objetivos.
  • Divulgaremos todas nuestras actividades y campañas y los resultados de las mismas por medio de los medios propios digitales y las campañas de calle.
  Marti de Viciana, naixcut en Burriana en 1502, diu “la Lengua Valenciana es hija y factura de la Lengua latina por derecha línea y propagación”.   6 (seis) HISTORIA Y PERSONAJES VALENCIANOS Nuestra historia es muy rica, a la vez que gran desconocida para la mayoría de valencianos. Pero esta historia ha sido tejida por los hombres y prohombres (y mujeres) valencianos que son los que lo han hecho posible. Conocimiento de la historia, costumbres, personajes ilustres valencianos y los hitos alcanzados por ellos, independientemente de su religión. Muchos valencianos desconocen a muchos de los personajes ilustres valencianos, o hitos por los cuales son ilustres. Será de vital importancia que los valencianos tengan presentes estas personalidades. Nosotros trabajaremos fuerte en ese sentido. Pues es una buena e importante manera, de conservar su memoria, y reforzar nuestro orgullo, y en definitiva nuestra identidad. En 1569, l´humaniste Llorenç Palminero, natural d´Arago, publicà un “Vocabulario del Humanista” en el que al traduir les equivalencies del llati en llengua vulgar explica “si no hallo vocablo con el que arromançar una cosa en Castellano, pongola en Valenciano, Italiano, o Francés, o lengua Portuguesa”. Medidas:
  • Realizaremos actos de homenaje a personajes ilustres valencianos, o conmemorativos de su nacimiento, fallecimiento, o fecha de hito conseguido por alguno de ellos.
  • Organizaremos viajes y eventos, en localidades de nacimiento o donde vivieron determinados personajes. O donde se gestaron acontecimientos o estuvieron ellos presentes, o en plazas o calles, del nombre de un determinado personaje o en honor a algún acontecimiento relacionado con él, y lo mismo en esculturas u otro tipo de homenaje en su honor.
  • Exigiremos mayor reconocimiento a nuestras personalidades, por parte de las Administraciones Públicas. Pediremos calles en su nombre, o mejores calles si ya tienen alguna calle pero sin la importancia que les corresponde. Pediremos también más esculturas, y demás homenajes de tipo parecido en las principales localidades del Reino de Valencia, o en sus localidades natales.
  • Exigiremos la rectificación de cualquier tergiversación sobre ellos, en cualquier medio de difusión. Haremos campañas en este sentido.
  • Promoveremos y divulgaremos la investigación arqueológica y avances en el descubrimiento de los orígenes del pueblo valenciano, desde antes del tiempo de los íberos y romanos hasta la era árabe, esta incluida.
  • Informaremos de todas nuestras acciones y sus resultados, así como de los propios personajes relevantes de nuestra historia, por medio de la web, en su sección específica, y en las redes sociales. También en las campañas de divulgación y promoción, de promotores y voluntarios.
  …Nadie podrá asegurar que el valenciano y el mallorquín sean dialectos del catalán en el verdadero sentido de la palabra. Los tres se han desarrollado con absoluta simultaneidad de tiempo y divergencias léxicas, sin influirse mutuamente. Carreras i Candi. 1862-1937   7 (siete) LOS SÍMBOLOS VALENCIANOS Conocimiento de los símbolos valencianos y recuperación y conservación de los mismos, dado que son fruto y reflejo de nuestra historia. Mucha simbología, principalmente la heráldica, es fruto o herencia de los personajes ilustres, y en definitiva de esta tierra. Parte de nuestra riqueza cultural. Es importantísimo conocer y reconocer nuestros símbolos, para poder conservarlos, y para mostrarlos, y lucirlos, también con orgullo por ellos y lo que representan cada uno. Pondremos especial atención en el conocimiento, fomento, y la correcta utilización de la Real Señera Valenciana Coronada sobre Azul junto al asta, máximo símbolo para todo el Reino de Valencia, desde que en 1377 nos la concediera Pedro IV El Ceremonioso. Y trabajaremos para revertir la falsa creencia que se ha extendido desde el pancatalanismo, de que sólo es de la ciudad de Valencia, capital del Reino de Valencia. Hay unanimidad en los autores valencianos de los siglos XIV, XV y XVI en llamar valenciana a su lengua. Simó Santonja. 1975 Medidas:
  • Divulgación de todas las actividades, conferencias, ponencias, charlas, etc, sobre nuestros símbolos, de cualquier otra entidad.
  • Organización, coorganización y participación, en eventos del mismo tipo.
  • Una sección en nuestra web y contenido en nuestras Redes Sociales, que muestre nuestra simbología.
  • Denuncia de las falsificaciones, tergiversaciones o manipulaciones de nuestros símbolos o la información divulgada sobre ellos por cualquier entidad y en cualquier medio. Denuncia de utilización de símbolos ajenos, por parte de empresas, Administraciones Públicas, o cualquier tipo de entidad. Exigencia de rectificación. Campañas de presión para conseguir las rectificaciones.
  • Divulgación de los hechos, nuestras acciones y los resultados, tanto en los medios digitales como en las campañas de divulgación y captación por parte de nuestros promotores y voluntarios.
Me llena de pena, que por motivos extraculturales, se ose poner en duda algo tan evidente como la paternidad exclusivamente valenciana de su lengua, una lengua anterior a la reconquista a los islámicos por el rey Jaime I. Torcuato Luca de Tena   8 (ocho) COSTUMBRES Y TRADICIONES VALENCIANAS Incidir en el conocimiento, divulgación y recuperación de nuestras fiestas populares y otras manifestaciones culturales como la gastronomía, la música, o la interpretación. Vigilar su pureza y evitar, denunciar y corregir, cualquier intento de desfiguración, corrupción o manipulación. Tampoco se conoce en muchas ocasiones el motivo de la celebración de una fecha concreta, o incluso de fiestas populares, patronales, o los motivos que provocan cualquier otra celebración. Las fiestas van intrínsecamente ligadas a la historia de una tierra. Nosotros trabajaremos por su conocimiento, conservación y divulgación, su fomento y perduración. También fomentaremos el florecimiento de cualquier celebración o fiesta popular, o manifestación cultural, como la interpretación o la música, ligada a nuestras raices, así como los grupos de interpretación, actores y actrices, o grupos musicales, cantantes o bailarines, y clubes deportivos que dignifiquen, divulguen y conserven nuestra auténtica y genuina Lengua Valenciana. “En la Lengua Valenciana se encuentran vivos muchos vocablos procedentes del árabe… Hibridación y seudomorfosis son fenómenos lingüísticos resultantes de una larga convivencia de dos culturas: la ibero-latina valenciana y la árabe.” D. Manuel Mourelle de Lema, doctor en Filología, llingüiste i catedràtic de l’Universitat Complutense de Madrit Medidas:
  • Presentaremos la AVM a todos los grupos, agrupaciones, escuelas, academias, etc, de música, danza y baile, interpretación, pintura, y demás disciplinas artísticas, culturales y deportivas. También a fallas, hogueras, filas, comparsas, peñas, pandillas, gayatas, cofradías, etc. Para ofrecernos como colaboradores, en materia histórica, simbólica y lingüística. Y a todos ellos les presentaremos la referencia de la RACV como entidad normativa del idioma valenciano y sus enlaces de consulta y formación.
  • Haremos escritos de quejas, a todas las entidades expuestas en el anterior punto, cuando no utilicen la normativa genuina aunque les hayamos informado.
  • Divulgaremos la obra o trabajo de quien sí gaste la normativa de la RACV en nuestros medios digitales y campañas de calle.
  • Participaremos y apoyaremos, y en el futuro coorganizaremos e incluso organizaremos, premios a las entidades fiesteras que sí gasten la normativa genuina y tradicional del idioma valenciano.
  • Promoveremos coloquios, charlas, y jornadas de fraternidad entre estos grupos y entidades, basadas en el correcto uso y divulgación de los símbolos y la lengua valenciana.
  • Organizaremos eventos, concursos, festivales, entregas de premios, etc para fomentar el nacimiento y afianzamiento de grupos artísticos que gasten y divulguen los correctos símbolos y la auténtica lengua valenciana.
  • Organizaremos eventos y jornadas gastronómicas, y charlas y reuniones con sociales sociales y asociaciones de amas de casa y de hostelería y cocineros de diferentes localidades para poner en valor las costumbres de cada comarca o sus platos y dulces típicos, y otros exponentes de la gastronomía local y regional.
  • Denunciaremos la manipulación intencionada de todo esto por parte de las Administraciones Públicas, o chantajes por su parte a cambio de la utilización de la normativa convergente con el catalán o la manipulación de ciertos símbolos.
  • Informaremos de los hechos denunciados y del resultado de las denuncias. Y haremos campañas de presión, por medio de nuestras redes sociales, la web de la AVM y las campañas de calle de los promotores y voluntarios.
  Joan Reglà, Catedratic d’Historia, catala per a més senyes, diu sobre la repoblacio posterior a la reconquista “els pioner aragonesos i catalans de l’esmentada repoblació doscentista no passaven de ser una minoria molt prima”, coincidint en Ubieto, Huici Miranda (u dels millors arabistes d’Europa) i Mateu i Llopis que considerava que en la repoblacio cristiana del Regne de Valencia va a haver prevalencia d’un fondo indigena. Esta corrent historica es estudiada i defesa per ilustres investigadors com Roque Chabás, Honorio García, Carreras Candi, Julián Ribera, Ambrosio Huici Miranda, Gual Camarena, Julià San Valero Aparisi, Antonio Ubieto Arteta, Roca Traver, Thomas F. Glick, R.I. Burns, Vicent Simó Santonja, Desamparats Cabanes, Ramón Ferrer, Leopolt Penyarroja, Gómez-Bayarri i un llarc etcetera.     9 (nueve) APARTIDISTAS POLÍTICAMENTE ACTIVOS Tenemos bien claro que nuestras reivindicaciones se llevarán a cabo sólo por el medio de la política, y haremos presión como grupo, sobre los actores de la misma. Pero seremos apartidistas. Conscientes de la pluralidad de la población valenciana y por consiguiente, reflejada dentro de un valencianismo global y transversal que procuraremos construir. Por eso haremos valer el lema “ni unos ni otros, nosotros, todos”. Como reflejo del respeto a la libertad de elección ideológica o sentimiento hacia cualquier ideología, o la creencia subjetiva de la conveniencia de votar un partido u otro. Pero también como reflejo de nuestro deseo de no dar explicaciones o estar plegados a imposiciones que vengan desde un lado o de otro, y fomentar el deseo de la sociedad valenciana de abanderar y dirigir su propio camino, hacia su propio futuro. Memorial en defensa de la lengua catalana (Bib. Cat.: Cisteller, Diego: Memorial, 1636), a on en les llinees 13 y 14 diu: “Las leyes de las partidas están en Castellano; en Aragón, en Aragonés; en Valencia, en Valenciano; y en Cataluña, en Catalán” Medidas:
  • Concentraciones, activismo performático, exhibición de cartelería, etc. En lugares donde se hagan charlas, mítines, ponencias y convenciones políticas.
  • Reuniones y conversaciones para transmitir nuestra postura o nuestras exigencias, con partidos y cargos políticos. También con patronales, sindicados, gremios, cooperativas, asociaciones y otras entidades que tengan la potestad para cambiar determinadas situaciones.
  • Campañas de presión, denuncia y/o exigencia.
  • Divulgación de la situación preexistente, de las actuaciones de la AVM y de los resultados, por los medios digitales de la asociación y las campañas de promotores y voluntarios.
  • Divulgación por los medios digitales, campañas de calle de promotores y voluntarios, o charlas, conferencias, etc, de la realidad, los autores, la fecha y las consecuencias, de las decisiones políticas más relevantes para los valencianos de los últimos años, especialmente del periodo democrático.
  • Pedimos la rebaja de la barrera electoral al 3% como tienen en otras muchas comunidades autónomas, muchas de las cuales tienen más representación política propia en Madrid.
‘‘Mas no en castellano, no en bascuenze, no en portugués, no en catalán; sino en idioma valenciano, porque era Valencia la que hablava [sic]”. ( Aprobación del Epítome de C. Ros , pel Dr. Thomas Ródenas).   10 (diez) PRODUCTO VALENCIANO Exigencia del Principio de Preferencia Comunitaria para la defensa de nuestros productos Marca Valenciana. Ante todas las instituciones que toque, y por los medios correspondientes, pediremos que los productos de nuestra tierra, y todas sus Denominaciones de Origen, de Alicante, Castellón y Valencia, así como el resto de productos típicos y artesanales de la región, tengan preferencia respecto de otros, sobre todo de los extranjeros. También intentaremos hacer justicia y poner en valor, a los productores locales y regionales de dichos productos y todos nuestros sectores económicos, conservar y fomentar sus actividades y sus gremios. Producto valenciano se puede considerar también un dominio de internet ‘.val’ que sería un identificador claro para todos nuestros productos, comercial, culturales y de cualquier tipo. Una dirección digital que deje claro de qué punto son nuestras cosas, que nos identifique y sitúe. Existir en la era digital en la que estamos es vital para nuestra región. La AVM lanzará iniciativas para conseguirlo y se sumará a las pocas ya existentes. Pompeu i Fabra (padre del catalaní moderno) quien afirmó que el catalán fue siempre una variante de la Lengua Occitana, un dialecto del Provenzal. En un artículo publicado por Pompeu i Fabra en la revista ‘Oc’ (1936) y reproducido por la revista ‘El eco de Sitges’ (noviembre 1968) el ingeniero Pompeu i Fabra decía: “Yo tengo la esperanza de que podréis conseguir eso si establecéis, si conseguís una ortografía adecuada, si hacéis una buena selección de formas y construcciones, y si los diferentes dialectos, sabiamente depurados, se hacen préstamos recíprocos… habréis conseguido mucho más aun: el catalán se convertirá ahora en una variante más de la gran lengua Occitana reencontrada” Medidas:
  • Organizar, coorganizar, participar y divulgar, ferias y eventos de promoción de nuestros productos.
  • Reuniones con los productores y las organizaciones donde estos se agrupen para explorar estrategias y posibles convenios de colaboración.
  • Estudiar los ‘casos de Almería y Murcia o los casos de La Rioja y Navarra’ como casos de éxito para extraer posibles ideas a aplicar para dinamizar el sector agrario valenciano. Igualmente en casos como el de Países Bajos, y otros Estados, que teniendo peor clima, tienen sectores primarios muy competentes.
  • Fomentar el comercio directo entre los productores y los consumidores y llegar a acuerdos con entidades que trabajan en el mismo sentido.
  • Sumarnos a las quejas de todos los grupos de productores a las Instituciones para velar por sus intereses y los de los consumidores.
  • Lanzar una campaña para pedir a las nuestras instituciones la implicación en la consecución del dominio ‘.val’ y la ayuda de medios privados si fuera necesario. Captación de firmas de apoyo a esta reivindicación.
  • Divulgarlo todo, y promocionar los productos y a los productores, en las campañas de calle de los promotores y voluntarios, y en nuestros medios digitales, web y redes sociales.
El filólogo alemán Meyer-Lübke que en su ‘Grammaire des Langues Romanes’ (Paris. E. Welter, 1980) ya decía: “el catalán no es más que un dialecto del provenzal transportado a España en el siglo VIII”   11 (once) NI REVISIONISMO NI ADOCTRINAMIENTO Educación libre de adoctrinamiento. En los últimos años el adoctrinamiento se ha fomentado de manera grave en los colegios. Por la acción de unos gobiernos y la inacción de otros, varias generaciones de estudiantes están sufriendo una manipulación creciente. Unas veces incorrecciones de nombres oficiales, otras veces tergiversaciones de la historia, y continuamente con suplantación lingüística. Por revisionismo histórico o imperialismo pancatalanista, los libros están llenos de errores que manipulan la mente y la percepción de la realidad de nuestros hijos. Todo eso tiene consecuencias negativas en el futuro, como ya se ha comprobado de sobra en Cataluña y comienza a verse reflejado aquí en el Reino de Valencia. Nosotros lucharemos para combatir el adoctrinamiento en colegios, otras actividades orientadas a la juventud, así como las incorrecciones o palabras ajenas en el uso del lenguaje de las Administraciones Públicas, en calles, plazas y vías, o en instalaciones y edificios públicos. Y en las empresas privadas de cara al público por medio de la publicidad o de sus medios de difusión. El erudito catalán Ramon Miquel i Planas, gran estudioso de nuestro clásicos valencianos, confesaba con honestidad en 1905: «Visto el caso (de la lengua) desde Cataluña, no cabe duda de que, cuando más extremen los valencianos las pretensiones de autonomía de su variedad idiomática, frente al catalán, mayor necesidad hay por nuestra parte de reivindicar la unidad lingüística de las gentes que pueblan la franja levantina de la península con las Islas Baleares …», «privar a Cataluña y a su literatura de la aportación que representa la producción de las letras valencianas de aquella época», «sería dejar nuestra literaria truncada en el centro de su crecimiento y ufanía ; más aún: sería arrancar de la literatura catalana la poesía casi por completo, porque en ningún otro momento antes de la Renaixença, ha llegado a adquirir el esplendor con que se nos muestra gracias a los Ausiàs March, a los Roiç de Corella, a los Jaume Roig, a los Gaçull, a los Fenollar y a otros cien más» (prólogo del Cansoner satíric valencià dels segles XV i XVI, 1905). Medidas:
  • Pondremos a disposición de los padres de alumnos de centros escolares, modelos de quejas formales, para presentar o registrar en el centro o colegio y les prestaremos asistencia durante todo el proceso, incluso si fuera necesario acudir a instancias superiores al centro.
  • Nos pondremos en contacto con las editoriales para comunicarles los errores que puedan tener en sus libros y exigirles una rectificación.
  • En caso de ser necesario mantendremos reuniones con profesores.
  • Tendremos y proporcionaremos a nuestros afiliados, asesoramiento jurídico al respecto.
  • Nos pondremos en contacto con ayuntamientos y demás administraciones públicas correspondientes, para pedir cambios de topónimos, en nombres de las calles y demás vías públicas, así como en nombres de edificios que no sean correctos o coherentes con la historia e identidad valencianas.
  • Pediremos cambios en cartelería y demás soportes públicos, supuestamente en valenciano, donde los textos utilizados por entidades públicas o privadas contengan palabras ajenas a la Lengua Valenciana.
  • Trabajaremos para tener presencia en la universidad, y ayudaremos a crear un sindicato de estudiantes.
  • Colaboraremos con entidades que se dedican a los mismos fines.
  • Haremos las ‘contratrobades’ de Escola ‘Valenciana’ haciendo un almanaque programado para organizarnos y acudir donde se celebran las “trobades de Escola Valenciana” con material, para combatir el catalanismo que allí se difunde. Portaremos material ilustrativo para los niños que son las víctimas principales, y para los padres, que muchas veces no saben qué alternativa ofrecer a sus hijos a pesar de que no les gusta lo que ven en las ‘trobades’. Haremos esta tarea hasta que la entidad adoctrinadora ‘Escola Valenciana’ desaparezca o cambie su contenido por auténtica Lengua Valenciana y una simbología correcta, como cambiar las cuatribarradas que gasta por Reales Señeras Valencianas con Azul.
  El escritor y filólogo árabe IBN SIDA, en el prólogo de su obra KITAB AL MAYASAS (escrito antes del año 1066, fecha de su muerte en Denia), se disculpaba de los errores que podía cometer, diciendo que necesariamente los había podido tener “rodeado como estaba de personas que hablaban en romance”. La existencia de ese romance está demostrada por el caudaloso vocabulario valenciano, derivado del latín, que no está incluido en el léxico catalán, así como el que procede de los musulmanes. “La resistencia que el pueblo valenciano opone al proceso de catalanización a que está sometido, es prueba incontrovertible de su condición de lengua, si no lo fuera, no opondría resistencia. Esto deberia hacer pensar un poco a los “cientificos” que de ello se ocupan. Es la única lengua en Europa que desde la etapa Hitleriana y su secuela yugoslava está sometida a un proceso de absorción que tiene además muy definidas tonalidades de uso externo. Me refiero claro está a la identificación lengua-cultura y sus implicaciones políticas… La litereatura valenciana la crean unos hombres arraigados en su tierra y con plena consciencia de su valencianidad; y la crean con su propio idioma, con el que hablan en sus relaciones mercantiles y amorosas, en el diario bregar o en la vida entrañable de la familia y en la oficial con sus autoridades… Es una literatura que sale del vivir y del sentir inalienable de los valencianos y es, por tanto, se especule cuanto se quiera, incontrovertible y clamorosamente valenciana. José Angeles Castelló, profesor de la Universidad de Florida EEUU.   12 (doce) TURISMO CORRECTO Y DE VALOR Promoción y mejora de nuestra industria turística. Es uno de nuestros mayores activos económicos además de un orgullo. Pero siempre todo es mejorable. Desde las condiciones de los trabajadores, a la impresión que se puedan llevar los visitantes de nuestra tierra y naturaleza, nuestra cultura, o patrimonio arquitectónico, entre otros. Pondremos especial atención en la conservación del patrimonio arquitectónico. También en el correcto uso del lenguaje o de los símbolos como nuestra bandera en las traducciones para turistas. Y combatiremos especialmente las acciones de grupúsculos de determinadas ideologías que hacen daño a nuestra imagen o además ayudan a que la gente desde fuera nos asimile como parte de Cataluña, y ‘lo valenciano’ lo vea como parte de ‘lo catalán’. Fomentaremos un turismo de calidad y valor. Trabajaremos para atraer a turistas de nivel y renombre. Queremos que la Familia Real pase parte de sus vacaciones en nuestra tierra. Y con ella , poner de moda nuestra tierra como destino turístico aristocrático. Si tant d’interes li posem a la defensa de la llengua valenciana, repetixc i no em cansare de repetir: ¿per que no comencem per dependre a escriure-la be? Perque, com a usuaris de la llengua, tots som mestres llegitimats; pero normativa, segons qui, a soles hi ha una. (Chimo Lanuza) Medidas:
  • Exigiremos a empresas privadas y públicas, las correctas condiciones para los trabajadores y denunciaremos si es necesario, cuando no se corrijan las irregularidades.
  • Haremos frente con contracampañas y como sea necesario, a las campañas de grupúsculos de determinadas ideologías que ensucian la imagen de nuestro territorio, del sector turístico, o que nos asimilen en ciertas campañas como parte de otra región.
  • Denunciaremos la manipulación de nuestros patrimonios, naturales, gastronómicos, culturales, arquitectónicos, etc, mostrándolos como parte del patrimonio de otra región.
  • Exigiremos la correcta identificación del idioma valenciano, con sus símbolos propios (señera con azul y nombre de ‘valenciano’) en web y carteles de información turística y de cualquier soporte de información para visitantes.
  • Velaremos por la conservación del patrimonio histórico arquitectónico, y fomentaremos su restauración.
  • Organizaremos coloquios, charlas y encargaremos estudios, sobre la memoria y recuerdo de edificios emblemáticos de nuestro territorio, como por ejemplo el Palacio Real de Valencia, y la viabilidad, costo y posibles usos de una hipotética reconstrucción de los mismos.
  • Informaremos de todas las acciones hechas en nuestra web, nuestras redes y las campañas de calle de nuestros promotores y voluntarios.
  Que el valencià siga una llengua no es cap plantejament revolucionari per a la romanistica internacional. En absolut. (Hans Josef Niederehe)     13 (trece) INFRAESTRUCTURAS, MOVILIDAD, CONEXIÓN, OPORTUNIDADES Infraestructuras necesarias para una plena vertebración y movilidad con total libertad, para mantener la cohesión cultural, económica y social de nuestro territorio. Son tan necesarias como las que nos permiten abrirnos al mundo y abrir paso a nuestros productos. Pero también de recibir tanto personas, como sobre todo mercancías, que tienen su último destino, no sólo en nuestra tierra, sino también en otras regiones. Todo eso se merece, en un mundo en constante evolución, unas infraestructuras de primer nivel, de última generación, y que no estén incompletas. Y eso es competencia de los ayuntamientos, de la Generalitat Valenciana y del Estado. Pero también de una fuerte exigencia y reivindicación popular, a la que daremos alas. 1095.- En la Crónica General del Campejador, despuix d’apoderar-se de Valéncia : ‘encargó de la custodia de sus puertas y murallas a peones cristianos de los almoçaves que eran criados en tierras de moros’, ya que ‘fablavan asssy como ellos (romanç) et sabien sus maneras et sus costumbres …’. (Menéndez Pidal: “Primera Cronica General de España” pag. 587). Medidas:
  • Campañas de reivindicación para ampliar y modernizar nuestras infraestructuras.
  • Campañas de denuncia ante las administraciones correspondientes para exigir que este punto se cumpla, y solucionar cualquier carencia correspondiente a cualquier ayuntamiento, o varios de ellos.
  • Campañas de exigir precios accesibles para el público en general y con ventajas para determinados colectivos.
  • Tablas de diálogo con los grupos políticos.
  • Informaremos de las acciones realizadas y su desarrollo en las campañas de calle y mediante las redes sociales y la web.
  1100.- Abadía Ben Abderraham, naixcut en Valéncia, i l’escritor més ilustre i de més talent , se expressava en romanç.     14 (catorce) SOSTENIBILIDAD COMPETITIVA Ecologismo con cordura. Conservando la tierra donde vivimos y sus ecosistemas y especies vegetales y animales que los pueblan. Pero respetando la actividad agrícola, ganadera, cinegética y la pesca poniendo en valor los aportes que hacen estas actividades a la conservación de la fauna o flora. Así como el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, especialmente los de producción energética para menguar la dependencia de terceros países y la consecuente huella de carbono derivada de ello. Pondremos especial atención a las problemáticas del agua. El desarrollo económico de las diferentes actividades de cada uno de todos los sectores económicos, debe de poder garantizarse sin dar la espalda a la naturaleza. Pero sin detener la evolución con la excusa de un ecologismo imperante, arbitrario, y muchas veces contradictorio consigo mismo. Así como hay que hallar siempre la compatibilidad entre el ecologismo y el correcto desarrollo y una potente evolución de nuestras infraestructuras. 1121.- Abu Bakú Mamad de Bocairent, qui al parlar de les “Harges”, diu utilisar la llengua cristiana (romanç valencià) que es el seu mig d’expressió. Seua és esta harja: ‘Ke fareyo’o ke serad de mibe? Non te tolagas de mibe’. Medidas:
  • Promoción de estudios técnicos que avalen actuaciones urbanísticas o de utilización y aprovechamiento de recursos naturales, sobre todo en obtención de materias para generar energía y combustibles.
  • Impulsaremos estudios de proyectos de modelos de bosques terrestres y marinos, autogestionables y automantenibles, que ayudan al conjunto del sus ecosistemas a perdurar y mejorar sus condiciones existenciales o la resistencia a las amenazas.
  • Reuniones con partidos políticos e instituciones públicas para presionarlos para que lleven a cabo los planes de regeneración natural. También para exigir garantías naturales a la hora de ejecutar nuevas infraestructuras. Proposición de cambios en la ley.
  • Fomento de campañas informativas, divulgativas y educativas sobre el valor de nuestros ecosistemas, su fauna y flora.
  • Campañas de reivindicación de diferentes tipos de trasvases y soluciones hidráulicas.
  • Campañas y actividades de involucración de la sociedad en el mantenimiento y conservación de los parajes naturales, como repoblaciones de vegetación, limpieza del campo o playa, etc.
  • Acuerdos de colaboración y cooperación en otras entidades que se dedican a cualquiera de los puntos expuestos en estas medidas.
  • Campañas de recogida de firmas para apoyar las posibles campañas mencionadas en los otros puntos. Campañas de divulgación de nuestras acciones en la web, redes sociales y en la calle.
1133.- Abadía Ben Soliman, escritor universal valencià, deixà en romanç “Anals Valencians”. 1150.- Ibn Lubbun, senyor de Morvedre compon la seua harja en romanç valencià. ¡Ay mamá, meu al habib, vay-se e no més tornarad. Gar, ¿qué faré yo, mamá?   15 (quince) FOMENTO DEL DEPORTE Y VIDA SALUDABLE Fomentar el deporte como actividad fundamental en la vida diaria de las personas. Favoreciendo también el desarrollo de las entidades que lo fomentan y se dedican a él. Muchas de esas entidades son también representantes de nuestra tierra fuera de nuestro territorio. Vigilaremos para que hagan una buena representación del mismo, y de la cultura valenciana, reflejada por medio de la Lengua Valenciana muchas veces, y otras por medio de los símbolos en escudos de entidades o federaciones deportivas. Fomentaremos una alimentación sana, sostenida por la dieta mediterránea, de la cual somos grandes productores de muchos de los alimentos que la forman. Pondremos en valor nuestros productos desde el punto de vista de dar respuesta a las diferente necesidades nutricionales del día a día. Por todo lo expuesto anteriormente, fomentaremos un estilo de vida deportivo y saludable, ligado también con los valores de la solidaridad y la tolerancia, la integración y la cultura valenciana. 1198.- Aben Al Abbar, historiador i escritor naixcut en Valéncia, autor de diccionaris bibliogràfics continguts en els codics Escurialenses nº 1649, 1670, 1673, 1725, … trobem entre atres, les següents paraules del romanç valencià que parlava : ‘Boyathella’(Boatella), ‘Bunyol’(Bunyol), ‘monastir’(monasteri), ‘Alpwont’(Alpont), ‘Palma’(Palma), ‘El Sabathair’( El Sabater)… Medidas:
  • Fomentaremos la creación y mantenimiento de peñas deportivas de apoyo a equipos y entidades deportivas.
  • Patrocinaremos y financiaremos, por este orden, entidades y clubes deportivos de distintas disciplinas deportivas.
  • Sugeriremos, y exigiremos el uso correcto de la lengua valenciana y los símbolos valencianos en los escudos, logotipos, anagramas y distintos soportes gráficos que representan a las entidades deportivas, y federaciones o asociaciones deportivas y de peñas. Así como la lengua valenciana en sus comunicados y web.
  • Fomentaremos la concienciación de la relación entre nutrición y deporte en una vida sana, y las cualidades ideales de nuestros productos alimenticios para que sean referencia en este cometido. Fomentaremos el interés por una correcta y equilibrada nutrición. Luchando contra la obesidad a todas las edades y el sedentarismo. Animando con ello a conocer y consumir los productos locales, de proximidad y temporada, contribuyendo con todo ello, a revitalizar la actividad económica de nuestros productores locales.
  • Realizaremos eventos deportivos, con fines no sólo saludables, sino también solidarios y culturales.
  1200.- La epístola “planchs de Sen Esteve” explicaciones en romanç pla baix textos en llatí; ‘esta liço que llegirem dels fayts dels apostols la trayrem, lo dit san luch, recontarem de Sen Esteve parlarem. En aycell temps quant Deus fon nat e font de mort ressucitat, e puys el cel sen fon puitat, sent Esteve fo lapidat’, ‘Anyats senyors pel qual raysó lo lapiderom lifello, quan iron que Deus en ell fo, e fes miracles per sondo. En contra luy corren e van li felló libertiniam e li cruel ciriniam …’ 1200.- Epístola farsida “Mila in gallicantu” trovada en la Catedral de Valéncia a on a partir de la fulla 161 anotaciones en romanç pla.